Branding, ¿Qué es, dónde está y para qué nos sirve?

Home/Blog/Branding, ¿Qué es, dónde está y para qué nos sirve?

Branding, ¿Qué es, dónde está y para qué nos sirve?

Hoy queremos hablaros de uno de esos términos que a menudo los publicistas soltamos con mucha ‘ligereza’ pero pocas veces nos paramos a explicar: el “branding”. Un anglicismo que viene del término brand (Marca). Por tanto, lo entendemos como el proceso de ‘hacer marca.

Todas las empresas hacen branding. La diferencia principal es que unas lo hacen conociendo lo que puede ofrecer, y desarrollando una estrategia. Y otras, lo hacen desde el desconocimiento de lo que puede aportar, y sin estrategia planificada.

Partiendo de la premisa de que en la actualidad recibimos 5.000 impactos por día, y que nuestro inconsciente transmite el 0.2 % de esos impactos. Es necesario crear recuerdo, las marcas que hablan de manera relevante consiguen estar en ese 0,2%, para ello vamos a ayudarnos de este término, “branding”.

Ejemplo de buen branding:

Las marcas pueden llegar a un nivel de recuerdo en la mente del consumidor, que no les hace falta ver el nombre, el logo, el color, o el sonido característicos. Llegamos a reconocer marcas por cualquier detalle.

¿Hace falta que os digamos que marca es esta?

Coca-Cola ha conseguido tal nivel de recuerdo que no necesita mostrar su marca para ser identificada. En este caso con enseñar uno de sus envases vale para hacernos recordar que marca es.

Pero bueno, antes de comentar los aspectos diferenciales que el branding ofrece al mundo empresarial, lo primero es definir el concepto. El branding es “el proceso de creación, desarrollo y construcción de marca”.

La marca no es solo un logo bonito, la marca tiene más que ver con lo intangible, lo que representa. Podríamos decir que la marca es el alma de la empresa.

El problema como se comentó al principio es no tener una estrategia, crecer y trabajar sin objetivos. Las empresas pueden crecer, pero si no tienes un foco donde centrarte o un camino marcado, puedes desviarte con facilidad.

Para poder generar una estrategia, es necesario :

  • Conocerse a sí mismo
  • Conocer sus productos o servicios
  • Conocer la competencia
  • Saber a dónde se quiere llegar. Marcarse metas.

Estas preguntas no son fáciles de responder, pero son el inicio de todo. Marcan el camino. Solemos responderlas en una conversación continúa con el cliente o através de un formulario inicial.

¿Quieres hablarnos de tu marca?

Completa el formulario de Branding de Agencia 51

Para muchos profesionales, el branding no es más que una ayuda para la compañía, una manera de mejorar la imagen de la empresa. El branding no puede ser la herramienta para maquillar o mejorar la imagen, el branding debe ser transparente y mostrar la verdadera cara de la empresa.

No se trata de concederle una máscara donde esconderse a la empresa.

A la hora de posicionar el branding dentro del proceso de la compañía, no puede dejarse a un lado, debe estar en el corazón de una organización.

Si este es preciso y consistente hace que la empresa mejore.

¿ Cuando nace el branding? El branding existe antes de que nazca la compañía, y es que gracias a él se podrá definir:
  • Donde vas
  • Como quieres ser
  • Que es relevante dentro de tu negocio.
  • Que argumento tiene la gente que te va a querer escuchar a ti
Para poder realizar buen branding existen elementos imprescindibles:
  • Autenticidad, Transparencia.

Estrategia 5c

  • Coherencia
  • Consistencia
  • Constancia
  • Confianza
  • Contenido

El contenido ha pasado a ser la C por excelencia, y es que si no existe contenido relevante para el usuario, es imposible llegar a la C principal: EL CLIENTE.

Crear una estrategia de marketing de contenido (branded content) es imprescindible para construir una comunidad (clientes) fiel a tu marca. Os contamos más sobre branded content y cómo lo trabajan grandes marcas en este post.

 

Bien, ahora ya sabes qué es el branding. Pero queremos saber más de ti:

¿Quieres hablarnos de tu marca?

Completa el formulario de Branding de Agencia 51

 

 

2017-08-02T13:02:28+00:00