¿Qué es eso del Branded Content?

Home/Blog/¿Qué es eso del Branded Content?

¿Qué es eso del Branded Content?

‘Beba Coca Cola’. Directo. Sencillo. Así de fácil.  De este eslogan (que ahora llamaríamos claim) han pasado más de 130 años. La publicidad ha cambiado y el modo en que las marcas se acercan a sus consumidores también.

Hoy no podemos decir al consumidor compra esto, bebe tal cosa, ponte eso… porque lo espantamos. Generamos rechazo de manera automática y de ahí a saltar anuncio va un solo click.

Hoy las marcas no ordenan ni proponen. A veces, ni siquiera aparecen. Hoy, más que nunca, es necesario el cortejo. Trabajar el ritual de atracción previo al apareamiento. Y eso en publicidad se llama Engagement y se consigue con una estrategia de Inboud Marketing  y Branded Content, donde el storytelling es clave.

¿Algún anglicismo más? Vamos a traducirlo, por favor.

¿Qué es eso del branded content o marketing de contenidos? Unos ejemplos:

No es otra cosa que generar contenido de interés para el consumidor. Conectar, enganchar al usuario con contenido relacionado de la marca, pero donde los argumentos comerciales de venta o del producto pasan a un segundo plano.

El branded content es contar historias (storytelling) y relatos atractivos, impactantes, curiosos, relevantes, que generen comunidad. No buscamos compradores, sino fans. Y esa comunidad se crea generando afinidad entre marca y consumidor. Una relación en la que el usuario no sólo no se salta el ‘anuncio’ sino que va a buscarlo a Youtube o a la web corporativa de la marca. Porque…

Regla número 1: NO ES UN ANUNCIO.

Algunos ejemplos de marketing de contenidos

Estrella Damm. Estilo mediterráneo con ‘La Vida Nuestra’

Cuando estos días vemos en TV a Tyrion Lannister, el enano de Juego de Tronos, con el ‘buenorro’ de Álvaro Cerventes en una promo de 30 segundos, no vemos un anuncio; sino un trailler. Detrás: una historia de un joven que, por motivos de trabajo, abandona Sitges, el peblo de su infancia, para ir a Amsterdam. Recuerdos, amores de verano, aventuras, luz, buena música y cerveza… mediterráneamente; claro. Todo un lujo de cortometraje, bajo la batuta de Raúl Arévano. Y, en torno a esto, se articula toda una campaña que genera interés al consumidor, que le atrae y le conduce a la web corporativa de la marca; donde se emite en directo (streaming) la premiere de la peli. Miles de personas se ‘engancharán’ hoy a la marca para seguir el relato.  Branded Content en estado puro. ¿Se entiende no?

Gas Natural Fenosa se mete ‘en tu cabeza’ gracias a Hugo Silva y Michel Jenner

Otro ejemplo. En este caso, el director Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro, Gordos, Primos) mete en la cabeza de los consumidores la marca Gas Natural Fenosa, a través de una serie de cuatro historias protagonizadas por Michelle Jenner y Hugo Silva. La marca promueve (desinteresadamente) un festival de cine de ciencia ficción donde se mezclan los valores de la eficiencia energética.

 

Banco Sántander. ‘Cuánto’ por arrastrar fans que vayan ‘más allá del dinero’

Y otro ejemplo. Adriana Ugarte (El tiempo entre Costuras, Palmeras en la nieve) prescribe la cuenta 1, 2, 3 del Banco Santander, una cuenta que va más allá del dinero. Para ello, se rueda la película corta “Cuánto. Más allá del Dinero”, un film de 18 minutos estrenado a bombo y platillo en los Cines Callao de Madrid. Un thriller de ciencia ficción en el que Lucía (Adriana Ugarte), decide vender algunas experiencias para enriquecerse.

En definitiva, que hemos pasado del Abre cuenta aquí por esto, lo otro y lo de más allá al 5% TAE, a ‘¿tienes un ratito? Mira esta peli. Qué valores tan buenos sobre el ahorro y la calidad de vida.

En el Branded Content lo audiovisual tiene un papel fundamental. Pero la estrategia de contenidos que enganche al consumidor y genere afinidad con los valores de la marca, también se ve en otras piezas on line. Las webs han dejado de ser portales con producto y argumentos de venta para ser espacios de tendencia. Echar un vistazo a la web corporativa de Coca Cola, que ahora es Journey, un portal de tendencias).

Una de las historias y temas que pueden verse en Coca Cola Journey, la web corporativa de la marca, un claro ejemplo de branded content on line

 

En el mundo off line, también vemos marcas que han apostado por sustituir los catálogos de productos comerciales y tarifas que enviaban a sus clientes vía mailling postal, por revistas de tendencia, estilo, aventuras o vida saludable, donde el consumidor encuentra contenido que le interesa y le acerca a la marca.

Barrabés, con su revista de aventura; Herbolario Navarro, con sus tendencias ‘veggies’ y saludables o el supermercado de El Corte Inglés, con revistas ‘gourmet’ con una cuidada puesta en escena; son algunos ejemplos de Branded Contend en papel que, por supuesto, también tienen su versión on line, apps o piezas audiovisuales.

Resultado de imagen de revista barrabésResultado de imagen de revista herbolario navarroResultado de imagen de revista aptc corte ingles

Todo para ‘hacer amigos’ en lugar de clientes. Una tendencia que más que una moda, es una manera de entender la publicidad y la comunicación.

¿Te sumas? ¿Hablamos?

Diseña ya tu estrategia de marketing de contenidos.

 

2017-06-14T19:53:32+00:00