La era del deporte: ¿nacida del azar o impulsada por la publicidad?

Home/Blog/La era del deporte: ¿nacida del azar o impulsada por la publicidad?

La era del deporte: ¿nacida del azar o impulsada por la publicidad?

El deporte siempre ha movido a grandes públicos. Todos conocemos la repercusión de eventos tan importantes como el Mundial de fútbol, los Juegos Olímpicos, los Grand Slam de tenis o las grandes vueltas de ciclismo.

La pasión que mueve el deporte es espectacular y el sentimiento de los fans no es comparable a ninguna otra actividad en el mundo.

Pero, en los últimos años, ¿no habéis notado un aumento de las personas que hacen deporte? Porque al igual que antes éramos de sofá y televisión o incluso radio, ahora somos de sofá, televisión, radio y, además, nos gusta practicar deporte, no solo verlo o escucharlo.  Cada uno por una razón, las motivaciones son infinitas, pero lo importante es que a la gente ahora le gusta hacer deporte, el deporte se ha convertido en una actividad cotidiana. ¡SOMOS DEPORTISTAS!

Y es que últimamente, la gente se ha calzado las deportivas y se ha puesto a correr, han cogido la raqueta y han empezado a jugar al pádel, han sacado las bicicletas del trastero y se han puesto a pedalear y cada vez hay más equipos de fútbol en las categorías inferiores.

Pero… Este boom del deporte ¿ha nacido de forma casual o ha sido impulsado por la publicidad? Lanzamos esta pregunta y os presentaos un spot de Nike del año 2010 protagonizado por Rafa Nadal, Andrés Iniesta y Pau Gasol que nos puede hacer reflexionar.

 

Una de las actividades que más ha crecido en los últimos años es la de practicar running.

Sí, el salir a correr de toda la vida para entendernos. En los últimos años el número de personas que lo practican se ha multiplicado por dos y las carreras populares han crecido considerablemente en número, hasta las 4.000 al año en España, y cantidad de participantes. Seguro que todos los que estáis un poco metidos en este “mundillo” deportivo os habéis dado cuenta de que ahora mismo todos los fines de semana hay una, dos o incluso más carreras populares en vuestra ciudad o alrededores y con cientos o miles de personas completando los límites de inscripción rápidamente.

En España, tenemos ejemplos de una increíble participación en carreras como el Maratón de Madrid (que incluye el maratón, la media maratón y los 10km) que congregó a más de 35.000 corredores y corredoras de más de 100 países diferentes hace menos de un mes o la famosa San Silvestre Vallecana con 40.000 corredores y, cómo no,  la mítica Behobia – San Sebastián que en su pasada edición (la 53 ya) celebró la fiesta del atletismo junto a unas 30.000 personas.

¿Verdad que os han entrado ganas de poneros las zapatillas y lanzaros a la calle a correr? Pero, no solo el running ha crecido mucho. El ciclismo o el pádel son deportes que se han convertido en referencia.

Quién nos iba a decir, hace no tanto tiempo, que en vez de aprovechar las etapas llanas de ciclismo en la tele para echarnos la siesta, íbamos a coger la bici y salir a practicarlo.

¿Cuántos sabíamos lo que era el pádel y cómo se jugaba hace cuatro días como quién dice?

Ahora todos conocemos lo que es el pádel y no solo eso, sino que en España lo practican ya 4 millones de personas, ¿una locura no? Las pistas de pádel se han multiplicado y el deporte se ha convertido en una actividad social, de grupo, de amigos, al necesitar 4 personas para practicarlo.

Pero, ¿no creéis que estos deportes tienen una comunicación y publicidad muy fuertes a su alrededor? En todas las carreras populares vemos muchos patrocinadores y el mundo del pádel está cada vez más presente en la mente de todos gracias a los esfuerzos comunicativos de sus propios patrocinadores. Quizá sin ellos no podrían organizarse tantos eventos y competiciones. Entonces, ¿las marcas y la publicidad han aprovechado la tendencia de crecimiento del deporte o este auge deportivo ha sido suscitado por la publicidad? ¿Qué creéis?

Y, ¿qué me decís del ciclismo?

Otro deporte que nos ha dejado muy sorprendidos. Las cifras hablan de un aumento increíble, siendo en torno al 38% de los deportistas prefieren el ciclismo a cualquier otro deporte. Aunque claro, es evidente ¿no creéis? Cada día vemos más carril bici en las ciudades y más grupos de ciclistas en las carreteras o en la sierra.

¿Aún tenéis dudas del boom del deporte? Veamos algo más que os terminará de convencer.

El senderismo. Esa práctica que nos permite relajarnos, disfrutar de la naturaleza, de unas vistas increíbles y que se puede realizar solo, en pareja, en grupo o como más os guste. Los datos son claros, 4 millones de personas practican senderismo regularmente (según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), así que imaginad cómo puede subir esa cifra con las personas que salen esporádicamente. ¡Increíble!

Y podríamos hablar más sobre natación que es uno de los deportes más practicados en España, de tenis, de baloncesto o, por supuesto, de fútbol. Quién no tiene un hijo, un hermano, un sobrino o él mismo jugando al fútbol de forma federada o simplemente para pasar un buen rato con amigos.

Y todo esto no queda aquí, porque además de practicarlo, nos gusta compartirlo. Compartimos nuestras experiencias en las redes sociales para que las vean nuestros amigos, las mostramos en Blogs, en páginas web o simplemente las comentamos charlando mientras comemos o tomamos algo con amigos o familia. Nos gusta compartir nuestras aficiones con los demás, somos nosotros mismos los que también hacemos publicidad y comunicamos el deporte y esto da para hablar mucho tiempo, pero sintiéndolo mucho, lo dejaremos para otra ocasión.

¿Habéis salido de dudas? ¿Boom casual del deporte o impulsado por la publicidad?

La verdad que nosotros creemos que el auge de la práctica deportiva y la publicidad se complementan a la perfección y entre ambos nos han llevado al lugar donde estamos hoy.

Aquí os dejamos el anuncio “Hecho de deporte” de Asics que es una combinación de publicidad y deporte perfecta para finalizar este artículo motivados.

Desde Agencia 51 os decimos: ¡BIENVENIDOS A LA ERA DEL DEPORTE!

2018-05-23T10:50:40+00:00

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.

ACEPTAR
Aviso de cookies