Peceras digitales… o cómo trasladar el río al museo

Home/Blog/Peceras digitales… o cómo trasladar el río al museo

Peceras digitales… o cómo trasladar el río al museo

Os queremos hablar de una de las actuaciones en decoración museística y comunicación que nos han mantenido muy ocupados en los últimos meses: el proyecto europeo Life Cipriber, promovido por la Confederación Hidrográfica del Duero, con la participación de la Junta de Castilla y León, La Fundación Patrimonio Natural y la Confederación Hidrográfica del Tajo. Estas instituciones se pusieron manos a la obra tras comprobar que en los últimos años la población de algunas especies piscícolas autóctonas de los ríos Duero y Tajo entraban en peligro de extinción. Con la ayuda del programa europeo Life+, la empresa Alpi MedioAmbiente emprendió durante este verano obras de mejora en diferentes puntos de estos ríos a su paso por Salamanca. Esto permitirá la recuperación de las poblaciones de ciprínidos autóctonos, así como conservar y restaurar los hábitats naturales en los que se encuentran

Pero, además, el programa contempla dentro de un ambicioso plan de comunicación una serie de actuaciones divulgativas, para las que confiaron en Agencia 51. ¿Nuestro misión? concienciar a la población sobre la importancia de preservar el río y sus especies autóctonas. Para ello, se diseñaron y colocaron carteles informativos en las zonas de actuación y creamos dos aulas o espacios interpretativos, conocidos como rincones Cipriber, instalados en las casas del parque de La Alberca y Arribes del Duero (Salamanca).

Sonido natural, peceras digitales y efecto río

Contábamos con apenas 9 m2 y el reto pasaba por trasladar a los visitantes (en su mayoría escolares o turistas) hasta las riberas del río. Para ello, delimitamos el espacio generando un cubo con imágenes 360º de la ribera. Para acceder a estos rincones, el visitante tiene que traspasar un mural con una imagen del río. Una vez dentro, la iluminación tenue,  el efecto de agua en el suelo conseguido con un proyector y el sonido natural del río, traslada al visitante a un paisaje natural.

Utilizamos las paredes para explicar el proyecto Life Cipriber (presupuesto, intervenciones realizadas, actores principales…) pero sin duda los ojos del visitante van inmediatamente a la pecera digital que hemos recreado donde pueden verse las especies autóctonas que queremos difundir. Para crear esta pecera digital, construimos ad hoc una pecera de metacrilato e instalamos en primer plano una pantalla de 28″, que emite una grabación subactuática realizada por el bíologo Carlos Rodríguez, de Bicho Producciones.

Desvelada la sorpresa inicial, la TV nos permitirá después difundir el proyecto entre los grupos de visitantes con otros vídeos explicativos del proyecto.

Reproducciones de peces en 3d para tocar y comparar

En este proyecto museístico ponemos a prueba todos los sentidos. La vista y el oído en un primer momento, para pasar después al tacto. Le ofrecemos al visitante la oportunidad de ‘tocar’ las especies en peligro de extinción que el proyecto Life Cipriber va a proteger, a partir de las réplicas artesanales que hemos preparado en silicona. Se trata de reproducciones en 3d a tamaño real. Proporcionando una información muy realista al visitante, que, por primera vez, conoce las características de especies como la boga del Duero y el Tajo, la colmilleja, la sarda, la bermejuela o el calandino. Una información también aportada en braille para las personas con deficiencia visual.

Tour virtual con VR en web o app

El proyecto contempla una segunda fase de difusión, con un fuerte componente tecnológico para compartir toda la información, más allá de los visitantes del parque. Para ello, trabajamos ya en todo un completo tour virtual con el que conocer no sólo el antes y después de las obras ejecutadas; sino que también nos permitirá ‘bucear’ junto a las especies en peligro de extinción con la tecnología VR (realidad virtual) y conocer a fondo la flora y fauna de las riberas intervenidas. Por supuesto, todo al alcance de cualquier persona del mundo y en cualquier lugar, ya que estará alojado en abierto en la web del proyecto o en su propia APP.

Pero esto será otro capítulo del blog que ya os contaremos 🙂

2017-10-15T19:23:38+00:00

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.

ACEPTAR
Aviso de cookies